Con más de 10 millones de usuarios activos diarios y 150.000 clientes afiliados, Slack no es solo la aplicación de chat de equipo más grande en la actualidad, sino que también es una de las empresas SaaS más exitosas en el mundo.
Aun cuando Slack es generalmente querida por muchos, existen un par de quejas que todos tenemos. Principalmente, los precios. No es la aplicación de chat de equipo más costosa, pero tampoco la más económica. He aquí lo que encuentras cuando buscas el feedback de redes sociales en Slack.
Como podrás ver, Slack puede tener un costo considerable. Pero ¿es ese un dinero bien gastado?
En este artículo, hablaremos acerca del costo de Slack y te mostraremos lo que obtienes cuando pagas por el programa, bien sea que te ahorres algo de dinero o que sea una buena inversión.
Antes de comenzar, he aquí un breve aviso: nos interesa saber acerca del costo de Slack por una razón específica. Nos encontramos trabajando en una alternativa a Slack – el chat de equipo, Chanty. El cual está diseñado no sólo para ser más asequible que Slack, sino que también es mucho más fácil de usar y mucho más intuitivo para el usuario promedio. Usualmente nos encontramos echándole un vistazo a otros chats de equipo, analizando qué podría mejorarse para luego tomar lo que hemos aprendido y aplicarlo en nuestra propia aplicación con un solo propósito: hacer de Chanty la mejor aplicación de mensajería de equipos del mercado.
Por cierto, puedes probar Chanty ya mismo ¡de forma gratuita! Solo debes registrarte usando el formulario a continuación.
Ahora, es momento de hablar de dinero.
¿Cuál es el costo de Slack?
Veamos la tabla que se muestra abajo. Esto es lo que Slack te costará cada mes, por usuario, al pagar de forma anual.
Gratuito | Pro | Business+ |
$0 | $7.25 | $12.50 |
Acceso a los mensajes y a los archivos de los últimos 90 días.Llamadas y videollamadas 1:1.Hasta 10 integraciones con otras aplicaciones. | Búsquedas y aplicaciones ilimitadas.Videollamadas con hasta 50 participantes.Acceso a invitados. | Disponibilidad garantizada del 99.99%.Inicio de sesión único (SSO) |
Además de estos precios, también puedes optar por el plan Enterprise Grid, creado para grandes equipos. Puedes ponerte en contacto con su equipo de ventas para obtener más información.
Como puedes ver, Slack ha contado con un plan freemium desde que inició en el 2014. Este también será el primer plan del cual hablaremos hoy.
Plan freemium de Slack
Mientras que algunos de competidores más recientes, como Ryver y Flowdock, no poseen un plan freemium, Slack ha tenido uno desde sus comienzos.
Después de todo, usar Slack sin tener que pagar suena bastante bien ¿cierto? Sin embargo, ninguna herramienta pudiese mantenerse a flote en el mercado proveyendo solo acceso gratuito. Es por esto que el plan freemium ofrece algunas de las funciones básicas pero con limitaciones considerables. Unas de las más importantes se relacionan con la búsqueda en el historial de mensajes, la integración de tus aplicaciones favoritas y la realización de llamadas.
Veamos lo que NO te da Slack con este plan gratuito.
Desventajas clave del plan gratuito de Slack
1. Acceso solo a los mensajes y los archivos de los últimos 90 días
Sólo puedes acceder a los mensajes y los archivos enviados en los últimos 90 días usando el plan gratuito de Slack. Esto significa que los mensajes más antiguos poco a poco serán eliminados y no podrás verlos de nuevo.
Esta es una gran desventaja para muchos equipos. Imagina que quieres conseguir un enlace o un archivo que le enviaste a un colega hace más de 3 meses. Con el plan freemium no lo podrás hacer, así que Slack te obliga a cancelar, al menos, $7.25 por cada usuario de forma mensual, para que así puedas visualizar tu historial de mensajes. Algo para nada divertido.
2. Hasta 10 aplicaciones e integraciones
Una de las muchas razones por la cual a las personas les encanta tanto Slack es por el hecho de que tiene muchísimas integraciones. Al momento de escribir este artículo, hay más de 2.400 y diariamente se anuncian más. Piénsalo de esta manera, si una aplicación buena existe, seguramente hay una integración a Slack para ella.
Sin embargo, solamente puedes conectar 10 aplicaciones a Slack mediante el plan gratuito, un límite al que se puede llegar bastante rápido. En la mayoría de los casos, las personas instalan y desinstalan integraciones constantemente para mantenerse dentro del límite. Esto no es lo ideal y, claramente, debes pagar por la versión premium para obtener integraciones ilimitadas.
3. Solo llamadas de audio y video 1:1
Si disfrutas del plan gratuito, olvídate de tener reuniones y conferencias entre grandes equipos. Mientras que Slack posee esta función, solamente puedes usarlo para entablar conversaciones con un individuo a la vez ¿deseas hablar con dos o más personas al mismo tiempo? Deberás actualizar tu plan. Aunque finalmente te permite hacer videollamadas desde tu móvil.
¿Existen otras desventajas del plan freemium?
Slack no ofrece cuentas de invitados en su plan gratuito. Adicionalmente, no puedes compartir ningún canal con otras empresas hasta que pagues. Tampoco existen políticas de retención personalizadas para mensajes y archivos.
Ahora, echémosle un vistazo a cada plan.
Plan Pro de Slack
Una vez que realices un pago de $7.25 por usuario (u $8.75 si cancelas de forma mensual), tendrás acceso a todas las aplicaciones que siempre has deseado. Podrás crear grupos de llamadas de hasta 50 participantes, compartir tu pantalla, agregar cuentas de invitados, compartir canales con otras empresas y más.
También lograrás desbloquear el autenticador de Google y obtener prioridad en los servicios de atención al cliente – a pesar de que no funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Aún cuando no es el paquete completo de Slack, obtienes muchas funciones útiles. Entonces, ¿de qué trata disfrutar de todo el paquete?
Pongamos como ejemplo que tienes una empresa mediana con 80 empleados y que todos necesitan estar en Slack. Eso significa que tendrás que pagar al menos $700 mensualmente. Lo que serían $8.400 anualmente. Si tienes un equipo aún más grande, no cabe duda que tu factura anual de Slack tendrá un fuerte impacto en tu presupuesto.
Planes Business+ y Enterprise Grid
Adicional al plan estándar, existen los planes Business+ y Enterprise Grid, los cuales valen aún más.
Cuando mejoras al Plan Business+, obtienes algunas funciones adicionales, como una disponibilidad del servicio del 99,99%. Lo que significa que Slack reembolsará tu inversión si sus servidores se encuentran caídos por un período de tiempo en particular. También disfrutas de asistencia técnica las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Esto te costará $12,50 por usuario mensualmente, si pagas de forma anual, o $15 por usuario, si en cambio pagas mensualmente. La versión Enterprise contiene espacios de trabajo y canales compartidos ilimitados, lo que te permite conectar distintos espacios de trabajo.
¿Es posible que ahorres dinero al usar Slack? Descubrámoslo.
¿Cómo pagar menos por Slack?
Existen varias formas de que te ahorres unos centavos al usar Slack.
- Reducir el número de usuarios. Mientras que otras aplicaciones de chat grupal cobran por el número de equipos (como por ejemplo, Ryver), Slack cobra por el número de usuarios. Puedes limitar el número de colegas que usen Slack para que así pagues menos. No obstante, esto puede afectar la comunicación efectiva.
- Pagar anualmente. Como el resto de las demás aplicaciones SaaS que existen, el precio anual es mucho más económico que pagar de forma mensual.
- Algunas veces Slack te dará crédito para hacerte pagar un plan – usa esta oportunidad.
También puedes usar la versión de prueba que incluye el plan gratuito.
- Si tu empresa es sin fines de lucro o trabaja en el sector educativo, puedes obtener el plan estándar gratis o con un descuento bastante significativo.
Dicho todo lo anterior, Slack puede seguir siendo costoso para ti o tal vez no te sientas satisfecho con las funciones que ofrece. Si este es el caso, es hora de buscar alternativas.
En la búsqueda de alternativas a Slack
Hemos hablado acerca de algunas de las mejores alternativas a Slack en nuestro artículo y te hemos mostrado las mejores aplicaciones para la comunicación de tu equipo. A continuación, una breve tabla comparativa de los precios de las principales alternativas a Slack.
Herramienta de colaboración grupal | Planes | Precios (hasta marzo del 2019) |
Slack | Pro Business+ | $7,25 por persona, mensualmente (pagado al año) $12,50 por persona, mensualmente (pagado al año) |
Chanty | Empresarial | $3 por persona, mensualmente (pagado al año) |
Microsoft Teams | Essentials 365 Business Basic Office 365 Business Standard | $4,00 por persona, mensualmente (pagado al año) $6,00 por persona, mensualmente (pagado al año) $12,50 por persona, mensualmente (pagado al año) |
Flock | Pro Enterprise | $4,5 por usuario, mensualmente (pagado al año) Disponible mediante solicitud |
Google Workspace | Business Starter Business Standard Business Plus Enterprise | $6 por usuario, mensualmente $12 por usuario, mensualmente $18 por usuario, mensualmente Personalizado |
Como puedes ver en la tabla, existen varias opciones que son más asequibles que Slack. Algunas incluso mejores que Slack en términos de funcionalidad.
Una de estas herramientas es Chanty.
¿Cómo se puede comparar Slack a Chanty?
Estas dos aplicaciones tienen una cosa en común. No solo son herramientas de comunicación, también son herramientas de colaboración con numerosas funciones. También cuentan con planes freemium y características similares, tales como son las llamadas de audio y las videollamadas.
Sin embargo, Chanty se sobrepone a Slack en muchas formas distintas.
- Chanty es fácil de usar, puesto que es una herramienta ágil. Slack tiene mucho que ofrecer pero se puede volver complicada al momento de usarse. Por otra parte, Chanty es bastante intuitiva. Mediante el Libro de Equipo podrás encontrar todos los archivos, enlaces y canales.
- Chanty es más económico. El plan empresarial vale la mitad de lo que cuesta el plan más asequible de Slack. Puede obtener más información acerca de los precios de Chanty aquí.
- Chanty no tiene límites para la búsqueda en tu historial de mensajes, sin importar el plan que hayas adquirido ¿gratuito? Eso no importa, puedes ver todos tus mensajes.
- A diferencia de Slack, Chanty cuenta con un gestor de tareas integrado. En Chanty, puedes puedes convertir mensajes a tareas, asignarlas a miembros del equipo, discutirlas y establecer plazos.
- Chanty te permite enviar mensajes de audio con solo presionar el botón de grabación de tu teléfono, lo cual es ideal para todos los que no se encuentren trabajando desde una oficina. De esa forma, puedes hacer llegar mensajes de forma rápida, sin tener que escribir.
A pesar de que, en comparación con Slack, Chanty es muy nueva en el mercado, hay muchas reseñas de clientes satisfechos y podemos decir con toda confianza que es una alternativa que vale la pena.
Si quieres aprender más ¡agenda una demostración hoy y te mostraremos cómo tu negocio se puede beneficiar de Chanty!
En resumen
Echándole un vistazo más de cerca a los precios de Slack podemos ver que el plan freemium cuenta con limitaciones considerables. Las más grandes son el acceso limitado al historial que supere los 90 días, así como el hecho de que para equipos grandes, los planes de Slack cuestan mucho dinero.
Hay formas de reducir la cantidad que pagas en Slack, pero ninguna de ellas es realmente efectiva. Aún así, hay muchas alternativas a Slack en el mercado que puedes tomar en consideración si deseas pagar menos, o si quieres mejores funciones.
¿Qué piensas acerca de los costos de Slack? ¡Déjanos saber en los comentarios!
Add comment